miércoles, 24 de septiembre de 2014

Qué son las calificaciones



Nos han hecho saber que un objetivo es medible, cuantificable y observable, entonces; empezamos a buscar la regla que nos permita medir los objetivos, y en la escuela, los objetivos se llaman calificaciones, ya sea una A, una carita feliz, una carita triste, pero la lógica siempre va ser la misma, ¿Comparar qué?, comparar el sujeto y su aprendizaje, frente a una escala estandarizada que mide, pero ¿Qué mide? Si cada sujeto es único, singular e irrepetible. Se busca que un número defina incluso la calidad de persona que eres; soy regular, soy bueno, soy excelente. Por ejemplo, un maestro dice: a ver quién es el primero que realiza este trabajo, con lo cual unos son ganadores y otros son perdedores, y cada vez que hay perdedores, hay alguien que se siente mal. Se estimula mucho a los chicos a competir entre ellos, los mejores alumnos tienen reconocimientos, tienen premios, aquellos niños que no les va bien en los exámenes, se les llama la atención, se les aplica medidas correctivas y  en muchos casos ni siquiera son tomados en cuenta.

0 comentarios:

Publicar un comentario