Miguel es un profesor de
licenciatura. Desde hace unas semanas, ha pensado en lo diferente que es el
proceso de enseñanza-aprendizaje en la actualidad. Por ejemplo, recordó que él
tomaba apuntes en su cuaderno de las clases, buscaba información en la biblioteca
y, para realizar trabajos en equipo, se comunicaba con sus compañeros(as) por
teléfono, o tenía que trasladarse a la casa de algún(a) compañero(a). Ahora ve
cómo sus estudiantes fotografían el pizarrón, en lugar de tomar notas, y para
completar sus tareas consiguen información por internet casi de inmediato; los
trabajos en equipo se desarrollan a través de conversaciones por internet,
entre otras nuevas prácticas.
Sin embargo, se
ha percatado que sus estudiantes entregan tareas en las que “copian y pegan” la
información que encuentran en internet, la cual no leen ni citan la fuente de
donde la extrajeron. Además, varios(as) presentan información que en muchas
ocasiones no está relacionada con el tema que abordan. También ha percibido que
el trabajo en equipo de sus estudiantes más bien lo hacen de manera individual,
después copian y pegan en un documento la aportación de cada uno(a) y
construyen textos sin sentido.
Miguel sólo
utiliza el correo electrónico y, de vez en cuando, alguna red social para comunicarse
con amigos y familiares, pero ha decidido utilizar recursos disponibles en
internet con el fin de mejorar su enseñanza y motivar el aprendizaje de sus
alumnos(as), así como orientarlos(as) en la búsqueda, selección y uso de la
información para sus tareas, promover el trabajo colaborativo y enseñarles a
utilizar de un modo más responsable los diversos recursos que existen en línea.
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