domingo, 22 de diciembre de 2019

Aprendizaje: pasado y presente



Miguel es un profesor de licenciatura. Desde hace unas semanas, ha pensado en lo diferente que es el proceso de enseñanza-aprendizaje en la actualidad. Por ejemplo, recordó que él tomaba apuntes en su cuaderno de las clases, buscaba información en la biblioteca y, para realizar trabajos en equipo, se comunicaba con sus compañeros(as) por teléfono, o tenía que trasladarse a la casa de algún(a) compañero(a). Ahora ve cómo sus estudiantes fotografían el pizarrón, en lugar de tomar notas, y para completar sus tareas consiguen información por internet casi de inmediato; los trabajos en equipo se desarrollan a través de conversaciones por internet, entre otras nuevas prácticas.
Sin embargo, se ha percatado que sus estudiantes entregan tareas en las que “copian y pegan” la información que encuentran en internet, la cual no leen ni citan la fuente de donde la extrajeron. Además, varios(as) presentan información que en muchas ocasiones no está relacionada con el tema que abordan. También ha percibido que el trabajo en equipo de sus estudiantes más bien lo hacen de manera individual, después copian y pegan en un documento la aportación de cada uno(a) y construyen textos sin sentido.
Miguel sólo utiliza el correo electrónico y, de vez en cuando, alguna red social para comunicarse con amigos y familiares, pero ha decidido utilizar recursos disponibles en internet con el fin de mejorar su enseñanza y motivar el aprendizaje de sus alumnos(as), así como orientarlos(as) en la búsqueda, selección y uso de la información para sus tareas, promover el trabajo colaborativo y enseñarles a utilizar de un modo más responsable los diversos recursos que existen en línea.

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