Hay la educación tradicional, una interpretación que
proviene de la ilustración, que sostiene que el objetivo más alto en la vida es
investigar y crear, buscar la riqueza del pasado, tratar de interiorizar las
partes que son significativas para uno, continuar la búsqueda para comprender
más a nuestra manera. Desde ese punto de vista, el propósito de la educación es
mostrar a la gente como aprender por sí mismos. Es uno mismo el aprendiz que va
a realizar logros durante la educación, y por lo tanto, depende de uno cuanto logremos
dominar, a donde lleguemos, como usemos ese conocimiento, como logremos
producir algo nuevo y excitante para nosotros mismos, y tal vez para otros.
La otra forma de educación es el adoctrinamiento,
algunas personas tienen la idea de que, desde la infancia, los jóvenes tienen
que ser colocados dentro de un marco de referencia en el que acatarán órdenes,
aceptaran estructuras existentes sin cuestionar, etc. Y esto es con frecuencia
bastante explícito. Por ejemplo, después del activismo de los años 60, había mucha
preocupación en gran parte de la gente educada, porque los jóvenes se estaban
volviendo demasiado libres e independientes, que el país se estaba volviendo
demasiado democrático y cosas por el estilo, y de hecho hay un estudio
importante que es llamado: la crisis de la democracia, demasiada democracia,
que afirma que hay ciertas instituciones responsables por el adoctrinamiento de
los jóvenes –la frase es de ellos- que no están haciendo su trabajo
adecuadamente, se refieren a escuelas, universidades, iglesias, que tienen que
ser modificadas para que lleven a cabo su trabajo de adoctrinamiento y control
con más eficiencia, esa idea, de hecho, proviene de liberales internacionales,
de gente altamente educada, y de hecho, desde ese tiempo se han tomado muchas
medidas para tratar de convertir el sistema educativo hacia uno con mayor
control, más adoctrinamiento, más formación vocacional, con estudios tan
costosos, que endeudan a los estudiantes y los atrapan en una vida de
conformidad.-Noam Chomsky-
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